Traduce a tu idioma este Blog...

lunes, 1 de julio de 2013

FORMULA UNO "VARIOS REVENTONES"

Nico Rosberg gana en Silverstone en medio de la preocupación por las Pirelli

Victoria de Nico Rosberg en un alocado Gran Premio de Gran Bretaña protagonizado por Pirelli. El alemán ha conseguido imponerse in extremis por delante de Mark Webber y un Fernando Alonso que alcanzaba el podio tras una gran remontada. Los reventones del neumático trasero izquierdo en varios monoplazas han provocado la incertidumbre y el miedo en el muro de los equipos e incluso un Safety Car.Sebastian Vettel tenía que abandonar siendo líder de la carrera debido a un fallo en la caja de cambios.

Mala salida de Fernando


Los pilotos se situaban en la parrilla de salida con unas condiciones muy distintas a las del resto del fin de semana: la temperatura ambiente alcanzaba los 21ºC y 32ºC en pista. Pero lo más preocupante era el viento de algo más de 6 m/s. Giedo Van der Garde, tras reemplazar su caja de cambios, sustituía en la última posición a Paul Di Resta -sancionado ayer por no alcanzar el peso mínimo-. Ellos dos, junto con Jenson Button, Jean-Eric Vergne, Nico Hülkenberg, Esteban Gutiérrez y Charles Pic, eran los únicos en optar por el neumático duro para el inicio de la carrera.

En la salida, Hamilton se mantenía mientras que Vettel ganaba la posición a Rosberg que derrapaba excesivamente. Adrian Sutil hacía una gran salida colocándose cuarto tras Rosberg, igual que Felipe Massa, que llegaba hasta la sexta. Sin embargo, Fernando Alonso perdía posiciones al deslizar demasiado sus ruedas traseras. Pero, tras adelantar a Sergio Pérez, regresaba a la novena. Webber también se dejaba muchas posiciones en el camino debido a un pequeño incidente con Grosjean en la primera curva.

En la vuelta 8 la carrera daba un giro inesperado que suponía un jarro de agua fría para la afición británica y para el equipo Mercedes: el neumático trasero izquierdo de Hamilton reventaba,cediendo el liderato a Sebastian Vettel. El inglés se veía obligado a entrar y ponía duros, reincorporándose en 18ª posición. Pero lo que parecía un problema aislado pronto se convertía en motivo de preocupación para todo el paddock: en la vuelta 10 Massa tenía el mismo problema.


Surge el caos: Hamilton revienta el neumático


Las alarmas saltaban en todos los equipos, que motivaban la parada en boxes en la vuelta 10 de Grosjean, Alonso y Webber como medida preventiva, poniendo duros. Mientras, Felipe Massa conseguía llegar a boxes, poner duros y reincorporarse en última posición. La estrategia iniciada por el piloto francés de Lotus era imitada por Räikkönen y Ricciardo en la 12, Rosberg y Sutil en la siguiente, siendo Vettel el último en hacerlo en la 13 y reincorporándose en primera posición.

En la vuelta 15 el pánico alcanzaba su punto álgido: Vergne reventaba el mismo neumático que Hamilton y Massa, pero en este caso con el compuesto duro. Ello demostraba que el problema no residía en el compuesto sino en la estructura de los neumáticos. Esto ha sido suficiente para que en la vuelta 16 saliera el Safety Car. Mientras, Sebastian Vettel recibía un mensaje por radio muy preocupante: "Tenemos un neumático trasero dañado. No arriesgues y no uses los bordillos en las curvas".

En la vuelta 21 el Safety Car se retiraba con Vettel a la cabeza, Rosberg segundo, Sutil tercero, Alonso cuarto y Räikkönen quinto. Tras la pausa del Safety Car, los equipos advertían a sus pilotos con un mensaje unánime: evitar los bordillos a las salidas de las curvas rápidas. Poco más podían decirse desde el muro ante una situación de bastante desconcierto.


Segundas paradas: Alonso pierde posiciones


Kimi entraba para su segunda parada ocho vueltas después de que entrara el Safety Car, lo cual hacía reaccionar a Ferrari, aunque sin conseguir conservar la posición con el finlandés. En la vuelta 34 Rosberg entraba, una después que Sutil. Sebastian Vettel también decidía hacer su segunda parada en la vuelta 35.

Tras la segunda parada de casi todos los pilotos, Vettel mantenía el liderato por delante de Rosbergcon una diferencia más o menos constante de unos 3 segundos. Räikkönen ocupaba la tercera posición e intentaba mantener a raya a Webber quien, con neumático medio, avanzaba a un ritmo imparable tras haber rebasado a Alonso, en quinta posición. Sutil, Ricciardo, Pérez, Button y Grosjean completaban la zona de puntos.

Vettel abandona y final épico


Pero en la vuelta 42, el destino decidía que la carrera estaba demasiado libre de preocupaciones: Vettel se quedaba tirado en recta de meta tras un fallo de la caja de cambios. El Safety Car salía mientras que Alonso entraba para su tercera parada. Rosberg y Webber le imitaban instantes después, mientras que Räikkönen, entre otros, decidía permanecer en pista. Así, en el relanzamiento, Rosberg conservaba el liderato con Räikkönen detrás, Sutil tercero, Ricciardo cuarto y Webber quinto buscando avanzar. Alonso estaba en la octava intentando adelantar a los dos McLaren.


El relanzamiento de la carrera era el inicio de un final sin precedentes. El neumático trasero izquierdo de Sergio Pérez reventaba justo delante de Fernando Alonso, quien lo evitaba por los pelos. Webber conseguía abrirse paso en medio del pelotón hasta colocarse detrás de Rosberg a quien acosaría hasta cruzar la línea de meta. Un acoso y derribo de tal magnitud que el australiano ha conseguido la vuelta rápida en la última vuelta, pero que no ha evitado la victoria del alemán. Alonso también imitaba la proeza de Webber colocándose en tercera posición, aunque también debía sufrir la persecución de un Hamilton que conseguía un formidable cuarto puesto tras el problema inicial.

Grandes remontadas y actuaciones


Sin embargo, las hazañas no se limitan a los cuatro primeros. Felipe Massa ha logrado un meritorio sexto lugar tras una gran salida y a pesar del reventón de su neumático. Daniel Ricciardo conseguía puntuar tras salir en la quinta posición: a pesar de perder tres posiciones, ha conseguido sobreponerse a una carrera totalmente caótica. Destacable la actuación de Force India, en especial la de Paul di Resta que ha alcanzado la novena posición tras salir antepenúltimo; aunque sin menospreciar la de Adrian Sutil, que ha estado luchando por el podio durante gran parte de la carrera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...